viernes, 19 de octubre de 2012

El Pensamiento único

Hola buenas, en esta ocasión voy a hablarles de algo que últimamente abunda en el mundo de la conspiración y es el pensamiento único.

Estaréis acostumbrados a ver como en el mundo de la conspiración a todo aquel que piense diferente se le denomina como un troll, debunker, agente doble, desinformador, de la CIA, etc. Tenemos casos tan curiosos como el de Mitoa Campos que por no creer en los chemtrails fue atacado por los más dogmáticos dentro de este mundillo, tenemos este otro donde una persona por reírse de algunos de los ponentes de Ciencia y Espíritu se lleva su regañina. Que por otra parte, ¿quien no se ha reído de alguno de los ponentes de Ciencia y Espíritu?, o ¿quien se ha visto a todos los ponentes y le han gustado?, o acaso ¿hay algún ingenuo que piense que todos los ponentes de ciencia y espíritu piensan igual?. Lo cierto es que no es así por suerte, pero no puedo dejar de hablaros de la página cazadebunkers en la cual LCC me ha insultado como es su costumbre con todo el que pilla y su inventor Miguel Celades.

Esta página parece que Miguel la ha hecho más para defenderse de los ataques hacia su persona y para poner de debunker a todo el que no este de acuerdo con el ,que para el supuesto propósito oficial.
Una mezcla de informaciones copiadas de otros medios como Ojo Critico con sus asuntos personales, donde por cierto no le tienen mucho aprecio(Véase el ultimo número de esta revista). Pero lo cierto es que solo con unos cuantos de los muchos ponentes de Ciencia y Espíritu se podría hacer una sola web dedicada a expertos charlatanes, debunkers, vividores, sinvergüenzas... Pero en vez de esto Celades busca debunkers en otros sitios y le suelen llamar debunker a cualquiera sin ninguna prueba mas que el pensar diferente.
En este articulo que es muy parecido a  este otro escrito por mi, cuya información fue proporcionada por un vecino de el supuesto John Doe y otros anónimos. Pues bien, la información que yo proporciono es la misma utilizada, para en el medio del artículo insultarme. Con esto creo que queda claro que es cazadebunkers.
Pero todo esto os lo cuento para hablaros de el pensamiento único en este mundillo. Como habéis podido ver , hasta yo por pensar diferente puedo ser tachado de debunker aun cuando no se aporte ni una sola prueba. Esto me hace recordar el audio que hiciera donde defendía a Miguel Celades llamando debunkers a unas personas que lo entrevistaban en una radio, hoy puedo decir lo tonto que fui. Aunque en ese audio los entrevistadores decían ser del servicio secreto, hoy entiendo la ironía con la que lo decían, ya que en este mundo todo el que no piense igual a la mayoría es tachado de que es del servicio secreto, debunker, troll...
Pero el pensamiento único se encuentra también en el sistema que supuestamente ellos quieren derrotar, supuestamente lo lógico es que cada uno piense como quiera y que pensemos diferentes. Pero algunos personajes parece que no están dispuestos a que esto sea así., por eso muchas veces en webs de la conspiración no se deja hacer ningún comentario : Ejemplos - Rafapal, Alberto Canosa o tantos otros.
Esto desde mi punto de vista es una actitud sectaria y confirma que las criticas no son soportadas ni aceptadas. Que tontería mas grande, cuando muchas veces para saber si un video de youtube es falso o no, tienes que leer los comentarios.

El pensamiento único para Para Marcuse es el resultante del «cierre del universo del discurso» impuesto por la clase política dominante y los medios suministradores de información de masas:

«Su universo del discurso está poblado de hipótesis que se autovalidan y que, repetidas incesante y monopolísticamente, se tornan en definiciones hipnóticas o dictados.»
En la obra de Herbert Marcuse llamada El hombre unidimensional publicada en 1964 podemos leer lo siguiente :


El totalitarismo de la sociedad industrial avanzada
Marcuse analiza las sociedades industriales avanzadas del mundo occidental que, según él, esconden rasgos totalitarios bajo su apariencia democrática y liberal. Ofrece al lector una crítica de dos formas represoras en la época de la Guerra Fría , tanto el capitalismo occidental como el modelo soviético de socialismo.
Para ello Marcuse argumenta que la sociedad industrial avanzada crea falsas necesidades, las cuales integrarían al individuo en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial. Este sistema daría lugar, según el autor, a un universo unidimensional, con sujetos con "encefalograma plano", donde no existe la posibilidad de crítica social u oposición a lo establecido.

Marcuse también analiza la integración de la clase trabajadora en la sociedad capitalista y las nuevas formas de estabilización. Todo esto, cuestionando los postulados clásicos de un proletariado inevitablemente revolucionario. La conclusión de Marcuse es que el sujeto revolucionario no puede estar constituido ni por el subproletariado urbano ni por los intelectuales. La solución, según el autor, es "despertar y organizar la solidaridad en tanto que necesidad biológica para mantenerse unidos contra la brutalidad y la explotación humanas". El hombre unidimensional está considerado por muchos intelectuales el libro más subversivo del siglo XX, lo que le originó críticas por parte de los marxistas ortodoxos y los académicos de varios comités políticos y teóricos.
Lógica de la dominación

Para Marcuse, la modernidad supone que el consumismo contribuye a una mercantilización de la cultura y a una tecnificación cosificadora de la conciencia. El control funcionaría, de esta forma, como una articulación de asimilación, presión y seducción, donde el papel de la comunicación industrial sigue siendo ineludible. Un caso concreto donde se aprecia bien este control, según algunos autores, es en el apogeo del individualismo, que se presenta como autosuficiente y prepotente. Siguiendo a Marcuse:

"El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio persecutivo, su paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos. Es indiscutible hasta la misma noción de alienación porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de su espíritu. Para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas".
Doble distanciamiento

Puesto que, bajo la óptica de Marcuse, tanto la alta cultura como la baja están sometidas a las normas y los dictámenes del mercado, que la hacen dependiente, éste propone un doble distanciamiento, como única vía para llegar a una cultura verdaderamente libre y emancipadora. Éste tendría una vertiente espacial o exterior y una vertiente subjetiva o interior. El autor llama a este proceso "introyección", y supondría el hecho de buscar en uno mismo el verdadero significado de la cultura, como la esencia de la libertad del individuo.

Con esto espero dejar claro que los colaboradores de esta radio y de otras webs, pensamos diferentes y no existe el pensamiento único, aunque muchos seguidores parezcan querer que esto sea así y otros webmaster opten por esta opción.

Acabo diciendote: disiente, llevame la contraria, piensa difente.



PD : En un mundo donde todos pensaramos igual seriamos clones y sería muy aburrido.


16 comentarios:

  1. Bueno es verdad, mitoa campos es un dogmatico sino quiere aceptar lo de los chemtrails. Esto no es ningun mundillo, la mayoria de cosas estan comprobadas con mil pruebas. el que no las ve si está haciendo el ciego mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Martin te escribo por primera vez desde Argentina y mando mi admiracion hacia ti por este blog que es exelente,abrazo!

    ResponderEliminar
  3. OLE OLE Y OLE!!!
    con dos cojones, si no lo dices caeriamos en un divide y venceras en este mundillo y encima lo hariamos sin que la elite se esfuerce para ello, es decir, cabariamos nuestra propia tumba!!

    ResponderEliminar
  4. Ah se me olvidaba decirte que eres el mejor, sobretodo por esa transparencia y cordura a la hora de hablar, cosa que no abunda a veces en este mundillo.
    EL MEJOR!!

    ResponderEliminar
  5. perdona pero este articulo de quien es tuyo o de JPN de Mundo Desconocido pues es literalmente es el mismo quien PLAGIA a quien tu o JPN. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas, sabía que aparecería alguien diciendo esto. Pero como podras haber leido en el artículo de JPN, es de el 6 de Febrero de 2010. La respuesta es que para empezar no son el mismo, en segundo lugar yo hable con JPN ese día y le recordé el artículo que tenía escrito cuando leyó el mio.

    Simplemente eso, el me preguntó si no me importaba que lo publicara y porsupuesto le dije que no.

    Espero haberte aclarado tu duda.

    ResponderEliminar
  7. Que hablemos del mismo libro no hace a los artículos iguales, de hecho en su artículo habla mas del libro que yo en este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín es de agradecer las aclaraciones al respecto de las coincidencia en este artículo con el de JPN, si bien es cierto y aunque el origen es el mismo hay que leer los dos articulos para ver que aunque coincidis en la filosofía, el estilo es propio de cada uno. GRACIAS A LOS DOS A JPN Y A TI MARTIN por hacernos pensar con ejemplos tan válidos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Váis a seguir poniendo los links para descargar los siguientes números de "MUNDO DESCONOCIDO"?
    Sería de agradecer.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, tenía un poco olvidado el asunto pero miraré si hay mas disponibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo Martín, de hecho estoy leyendo un mundo feliz y vaya que las aberraciones sociales son una realidad. Saludos

    ResponderEliminar
  12. querido Martin, me encanta la labor tan importante que haces. Hace tiempo que no hago comentarios, pero sigo tu blog permanentemente. Mi comentario no es acerca de esto, pero me gustaria preguntarte, si lo sabes,si jl, de mundo desconocido, al que sigo tambien, ha dicho en alguna ocasion,aclarar el por que de ese nombre, a que se debe, yo pienso que si lo hizo en homenaje de el gran Andreas faber kaiser, deberia decirlo,no? por que mucha gente, ya no lo va ha asociar a el, ha Andreas, yo admiro a jose luis, pero esto me tiene un poco mosca.No es un ataque hacia el, es reconocer, de donde viene el nombre. Tambien entendere, si no me das tu opinion al respecto, pero si lo sabes, me gustaria, por que alo mejor lo ha dicho en algun video y no me he enterado. te mando un fuerte abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  13. Solo decirte que si lo que dice gente como defensatum al respecto fuera cierto, no tendría ningun sentido que tubiera linkeado la radio liberada donde se puede encontrar esa información que algunos dicen oculta JL, por otra parte si tu buscas mundo desconocido en google aparece también la página de Kaiser, lo que de alguna manera seguramente le dara mas visitas.

    Sin mas saludos y cuidado con los defensatum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido martin,gracias por la aclaracion, pero simplemente, era para reafirmarme en mi simpatia hacia jose luis, no tiene nada que ver con esa pagina, que para mi no me merece confianza.Ademas, en cuanto se de la ocasion me gustaria hablar con el en persona. nunca he pensado que el tenga mala fe. simplemente, admiro profundamente a Andreas, y me gusta que lo recuerden y reconozcan. Ya me entiendes, a cada uno lo suyo, como a ti tu trabajo.te agradezco tu rapida respuesta y aclaracion. un fuerte abrazo, y de nuevo gracias

      Eliminar